Propiedades de amortiguado de vibraciones
El fieltro de lana, usado como amortiguador de vibraciones o choques, absorbe la energía, efectivamente, mientras que los elastomeros sintéticos o naturales almacenan la energía y después la liberan.
Propiedades filtrantes
El filtro de lana, usado como elemento filtrante, proporciona mejor filtración, una vez que por sus características (la lana tiene toda su superficie escamada), tiene capacidad de retener partículas microscópicas en su estructura. No ocurre lo mismo con las fibras sintéticas, ya que su estructura se parece a la de una lamina de vidrio.
Resistencia a productos químicos
El fieltro de lana es neutro a una gran cantidad de productos químicos, así como la mayor parte de los hidrocarburos. Resiste a los ácidos, pero sufre descomposición en contacto con alcalinos. La presencia del agua puede cambiarle las dimensiones físicas.
Las aplicaciones citadas aquí son apenas las más comunes, ya que seria imposible listar todas las alternativas de empleo de los fieltros. También los tipos recomendados para cada finalidad son las de empleo mas común, siendo que el cliente puede utilizar otros tipos que considere mas adecuados a su conveniencia.
PROPIEDADES DEL FIELTRO
Resistencia a la tensión y la compresión
El fieltro de lana, por ser una fibra viva, siempre tiende a volver a su posición original, aún después de someterlo a una tensión o presión durante un periodo bastante largo.
Propiedades aislantes
El fieltro de lana es un aislante perfecto contra la transmisión del sonido y del calor, y simultáneamente es un producto no inflamable.
Facilidad de trabajo
El fieltro de lana se puede cortar con cualquier formato, sin que exista la posibilidad de que se deshilache o se deshaga, igualmente se puede tornear o lijar en las más diversas formas.
Resistencia a la fricción y a la temperatura
La resistencia, elasticidad y flexibilidad permanece inalteradas hasta los 80ºC, aún en los procesos de pulido, donde la fricción hace que se alcancen temperaturas elevadas. La lana simplemente se carboniza, sin causarle daño alguno al material que se esta trabajando, lo que no ocurre con las fibras sintéticas, que al llegar a su punto de fusión, forman pequeños granos de material fundido que luego se enfrían endureciéndose y causándole daños al material que se esta trabajando.
Resistencia al envejecimiento
El fieltro de lana mantiene su resistencia, elasticidad y dimensiones constantes durante años.
Fieltro es él termino genérico que se usa para designar el material obtenido de la unión de fibras sin el uso de adhesivos, como colas, gomas, resinas y similares. Ese agrupamiento se obtiene por medio de un proceso conocido como Efecto Direccional de Fricción que consiste básicamente en el entrelazado de la fibras, apretandolas y aflojandolas intermitentemente hasta conseguirse la compactación (dureza) deseada.
Fieltros en Manta, Discos para Pulir, Accesorios de Fieltro
Fonos: 22 684 0118 - 9 9609 0339
Industrial y Comercial Talinay Ltda.